BAILAR PARA RECUPERAR LA AUTOESTIMA EN LAS AULAS

El documental ‘Five days to dance’ (el ‘Rhythm is it!’ español) cuestiona el sistema educativo y el fracaso ante el ‘bullying’ a través de la danza

Maricel Chavarría/La Vanguardia

(Si cliqueu el cartell del documental podreu veure el trailer oficial)

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Ha transcurrido una década desde que el género del documental experimentara aquel fantástico e inusitado impulso que supuso -en el campo de la danza y la educación- la película Rhythm is it! (Esto es ritmo). Con aquel proyecto, apadrinado nada menos que por Sir Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín, se pretendía popularizar la música clásica proponiendo llevar a escena el ballet de Igor Stravinsky La consagración de la primavera con un reparto de 250 chavales reclutados en escuelas públicas de Berlín. El coreógrafo Royston Maldoom, ideólogo de ese concepto de la danza comunitaria para gente que no ha bailado en su vida, ponía en solfa el experimento. Y con él sacudía inevitablemente los miedos y complejos de aquel alumnado adolescente, confrontándole con sus cuerpos y ayudándole a superar sus inseguridades. La emoción estaba servida.

Con aquel bombazo aún en la memoria, nos llega una propuesta similar, Five days to dance, aunque mucho más cercana, pues está rodada en una escuela concertada de San Sebastián a la que de repente, un lunes de septiembre, llegan desde Bremen dos figuras de la danza internacional como son la vasca Amaya Lubeigt y el holandés Wilfried van Poppel, y anuncian que se suspenden las clases y que el alumnado tiene cinco días para aprender una coreografía.

Menos centrada en la expresión artística, la propuesta de los directores Rafa Molés y Pepe Andreu (para la productora valenciana Suica Films) desvela cuestiones trascendentes como es la existencia del bullying en las aulas y el modo en que, al romper con las relaciones establecidas y situarse en un plano participativo como el que supone una coreografía conjunta, los chavales pueden liberarse de sus acosadores o tener la oportunidad de dejar de acosar.

“Nuestro documental cuestiona los papeles sociales preestablecidos, el sistema educativo y las relaciones interpersonales. Y lo hace a través de la introducción de un lenguaje nuevo, la danza, en un microcosmos como es el aula de un instituto”, dice Rafa Molés. “En el trayecto de la creación coreográfica se rompen cosas en esa sociedad en miniatura y se desencadena un pequeño big bang”.

El filme, que clausuró el pasado DocsBarcelona, protagoniza este noviembre el ciclo El Documental del Mes, con el que el certamen extiende sus exhibiciones a más de 60 salas de la península y Latinoamérica (30 en Catalunya). A su estreno el viernes pasado, en los multicines Balmes -estará una semana-, acudió una muy interesada representación del profesorado barcelonés, que alabó la propuesta de educación artística y emocional y calificó la experiencia de “esperanzadora dentro del marco educativo que sufrimos”.

“Lo cierto es que no rodamos pendientes de los profesores de la escuela, pero vimos que quedaban totalmente colapsados con la experiencia”, apunta Molés, quien advierte que a diferencia de Rhythm is it!, “nosotros no somos partidarios de las cosas únicas y especiales que brillan sólo un día con alguien como Simon Rattle. Es mejor un lunes anodino en un lugar cualquiera, Hacer de la normalidad algo ejemplar semanalmente”. Es lo que hacen Wilfred y Amaya: esta semana en Palestina, y el próximo febrero, en el Colegio Alemán de Barcelona.

La película, con música del mallorquín Joan Valent, ha sido seleccionada para el festival de San Sebastián y justo ayer se dio a conocer que ha ganado el premio especial de Canal+ en el festival de cine documental MiradasDoc de Guía de Isora, en Tenerife. Y eso es sólo el principio.

Iniciativa pedagógica consolidada

El proyecto Vivencias arrancó el pasado 15 de octubre en un contexto que le es querido a Ibáñez, como es el pedagógico. En un acto en la Universitat Autònoma de Barcelona se presentó Historia de la literatura cantada, un programa educativo sobre sus canciones que el año pasado se instauró de forma experimental en institutos de El Prat de Llobregat y que ahora -con el apoyo del Departament d’Ensenyament- se ha ampliado a escuelas de primaria, secundaria y bachillerato de toda Catalunya. “A los chavales les encanta -cuenta jubiloso-, y ves cómo se emocionan e interesan con el pasado y el presente”.

Ball i educació emocional

Malgrat haver-se donat a conèixer per activa i per passiva els enormes avantatges de l’educació emocional i artística, la presència a les aules de l’educació secundària continua sent mínima.

Lluny de subvertir aquesta tendència, l’actual crisi econòmica educació “productiva”, en la qual el professorat es veu obligat a cenyir-se a un pla d’estudis que no contempla l’alumnat en la seva difícil i l’existència de documentals com el recent Five days to dance, que ara s’exhibeix en sales de Catalunya, pot fer trontollar d’alguna manera aquests fonaments. La pel·lícula aborda la transformadora experiència a què se sotmeten alumnes d’un institut de Donostia en haver d’assajar en cinc dies una coreografia conjunta, la qual cosa els allibera d’infinitat de pors i relacions malsanes de poder i maltractament. Un altre granet de sorra per posar sobre la taula el potencial de la dansa en el camp de l’educació emocional.

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Quant a casaldelmestregranollers

El Casal del Mestre de Granollers Vallès Oriental, és un punt de trobada de persones interessades en educació. És una entitat sense ànim de lucre que vetlla per la millora i la innovació en educació. La vida del Casal es gestiona íntegrament de manera lliure i independent de qualsevol entitat pública o privada. La Junta recull les inquietuds i els interessos dels socis/es, que es concreten en la seva dinàmica. Les relacions que s’estableixen amb altres entitats que subvencionen part dels nostres projectes o ens aporten materials o altra mena de col·laboració, es fan en funció d’acomplir els objectius del Casal, sense que això condicioni la llibertat de gestió. Són els propis socis i sòcies del Casal i altres persones que col·laboren de manera puntual qui proposen i organitzen les activitats. Per tant , l’activitat i la línia d’actuació ve determinada en tot moment per les inquietuds i les necessitats de la gent que hi participa.
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