NOVES TECNOLOGIES: LA SEGONA ADOLESCÈNCIA

Avui dediquem el nostre post al blog a parlar de les noves tecnologies. Pengem dos articles: el primer parlar de com el nostre cervell s’adapta a internet i dels problemes que pot significar per a les persones de més edat. En el segon, parlem de l’exemple d’una escola de Xàbia, al País Valencià, que s’ha convertit en la primer escola de la Xarxa Steve Jobs de la Península.

Internet-and-brain

EL CEREBRO SE ADAPTA A INTERNET

La atención se dispersa ante el alud de estímulos informativos y pantallas | Hemos pasado del “pienso, luego existo” al nuevo “comparto, luego existo” | Expertos alertan sobre la desaparición del pensamiento profundo

FRANCESC BRACERO/La Vanguardia

Si un día necesita despejar una simple ecuación y no recuerda cómo se hace, bastará con que descargue en su móvil una aplicación como PhotoMath. Sólo tendrá que apuntar con la cámara a la página donde esté impresa la ecuación y el software resolverá la incógnita. Aún más: le mostrará los pasos de la resolución del problema. Fantástico, ¿no? Quizás no tanto. Más allá de la fascinación y la rapidez que nos ofrece la tecnología, cuestiones como esta nos hacen plantearnos cómo nos han cambiado internet y los dispositivos móviles. “Lo que hemos perdido es la habilidad de resolver los problemas en profundidad”, sostiene la columnista y escritora norteamericana Maggie Jackson.

Autora del libro Distracted. The erosion of attention and the coming dark age (Distraídos. La erosión de la atención y la era oscura que viene), Jackson asegura que “la forma en la que vivimos corroe nuestra capacidad de atención perceptiva, sostenida y profunda”. “Mientras cultivamos una vida de distracción -observa- estamos perdiendo nuestra habilidad para crear y preservar sabiduría y nos deslizamos hacia una era de ignorancia que, paradójicamente, nace en medio de la abundancia de conocimiento y conectividad”. Si el lector ha llegado hasta aquí, nuestro reto será que llegue hasta el final. Uno de los autores que observaron de una forma crítica cómo internet y la tecnología han cambiado nuestros hábitos de consumo mediático y cultural de una forma crítica fue Nicholas Carr, que en el 2010 publicó en The Atlantic un celebrado artículo titulado “¿Nos está volviendo Google estúpidos?” que fue ampliado más tarde en el libro Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?(Ed. Taurus). En estos textos, Carr exponía que él mismo y algunos de sus colegas, todos intelectuales, habían alterado sus “hábitos mentales”.

En una de sus descripciones, Carr señala que empezó a detectar cambios en su propio comportamiento en el 2007. “El modo en que mi cerebro funcionaba parecía estar cambiando. Fue entonces cuando empecé a preocuparme sobre mi incapacidad para prestar atención a una sola cosa durante más de dos minutos”, explica. En su opinión, la mente que nos caracterizaba hasta hace unos años era “calmada y concentrada, sin distracciones”. Ahora, en cambio, “la mente lineal está siendo desplazada por una nueva clase de mente que quiere y necesita recibir y diseminar información en estallidos cortos, descoordinados, frecuentemente solapados -cuanto más rápido, mejor-“, sentencia. En definitiva, ni Carr ni sus colegas se ven hoy con ánimos de enfrentarse a leer una densa joya de la literatura universal como Guerra y paz, una actividad que sí hicieron muchos años atrás.

La historia de la psicóloga Sherry Turkle es muy diferente. En 1995 era una de las grandes defensoras de la forma en la que internet y la tecnología transformarían nuestras mentes. Por aquel entonces, creía que la “experiencia digital” sólo serviría para “enriquecer nuestra vida real”. Su percepción ha cambiado. Esta experta se convirtió en una de las grandes referentes entre los defensores del mundo hiperconectado que nos ofrecen internet y las redes sociales. El paso el tiempo ha transformado su opinión. “Estos pequeños dispositivos que llevamos en nuestros bolsillos -asegura Turkle en su última conferencia Ted- son tan poderosos psicológicamente que no sólo cambian lo que hacemos, sino que cambian lo que somos”. En su opinión, con el móvil “somos lo que queremos ser”. Por eso, “sacrificamos conversaciones por conexiones”.

Para Turkle, esto pone “en riesgo nuestra capacidad de autorreflexión”. La nueva forma de ser ya no es el “pienso, luego existo” de René Descartes, sino el “comparto, luego existo” de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, la red social que agrupa más posibles conexiones humanas: unos 1.400 millones de usuarios registrados de los 7.200 millones de personas existentes en el mundo. Amber Case, que se define como “antropóloga cyborg”, es más optimista respecto al panorama futuro, porque en todo el magma de internet “existe comunicación humana, sólo que se realiza de forma diferente” a como se hacía hasta hace unos años. “Estamos aumentando nuestra humanidad -explica en una conferencia Ted- y nuestra capacidad de conectarnos más a otros a pesar de la geografía”.

Para Case, los adultos actuales han tenido que pasar por “dos adolescencias”. La propia de todos los seres humanos y otra del conocimiento y adaptación a internet, la tecnología y las redes sociales. En esas está una parte de la humanidad. “Todos somos arqueólogos buscando cosas perdidas con esos cerebros externos que llevamos en nuestros bolsillos”, considera esta especialista. También tiene una perspectiva positiva de esos cambios en el consumo mediático y cultural Mònica Figueras Maz, doctora en Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra y socióloga. “Cambian los formatos y los medios. Los procesos y las necesidades que hay son los mismos. Sí es cierto que hay mucha preocupación -observa-, pero para mí es indiferente. Es una forma diferente de aprendizaje. Ni mejor ni peor”. Desde su experiencia, “no está demostrado que lecturas más profundas consigan mejor su objetivo”.

Figueras admite con cierto conformismo que, hoy en día, “más de 10 minutos, un joven no te aguanta en el aula”. “Yo sé que mientras imparto una clase algunos están en Facebook, pero esa es una nueva realidad. Otros toman apuntes o buscan información sobre el tema del que hablamos. Si lo que explico no es interesante, es mi problema. La clase magistral ha muerto”. Para esta experta, hay que tener en cuenta que en nuestra era “el saber ya no es unidireccional”. “El saber es mosaico”, afirma. No obstante, Figueras sí que considera esencial que los alumnos de secundaria reciban formación en alfabetización mediática, que aprendan a consumir dentro de la amplia oferta que tienen a su alcance. Desde su punto de vista, los dispositivos móviles se han convertido en cotidianos y es mejor que nos acostumbremos a usarlos en nuestro provecho.

“Vivimos permanentemente enganchados a ellos. Lo que recomiendas en Twitter es un elemento más de nuestra identidad. Los móviles y las tabletas han venido para quedarse”. Esta especialista incide en el hecho de que ahora nuestra identidad no es algo aislado y sólo a nuestro alcance, sino que “se construye en un continuo dentro y fuera de nosotros”.

La profesora Amalia Creus, que dirige el grado de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), advierte que “el mundo y la sociedad en general son mucho más multitarea. Así funciona. Pensamos de una forma fragmentada, conectando informaciones que están muy dispersas”. Pero no por ello cree que debamos renunciar al pensamiento más reflexivo y profundo de otras épocas. “Debemos ser capaces -propone- de crear espacios con un pensamiento más lento, más crítico”. El panorama, desde ese punto de vista, es el de inicio de una era en la que “tenemos mucho por hacer”. “Hay un acceso ilimitado a la información, pero también es un momento en el que la vida útil de la información es extremadamente corto”, plantea Creus.

En el ámbito de la formación de los jóvenes para la comunicación, “debemos formar gente para que sea capaz de buscar información en una estructura saturada de información”. Asegura que “lo que es definitivo es el constante movimiento. Estamos formando alumnos para un mundo que no sabemos cómo será”. Algunos expertos alertan de que los móviles nos han creado la ilusión de que nunca estamos solos aunque la comunicación entre personas sin ellos es menor. El tiempo dirá si ganamos algo.

apple_jobs

UN LABORATORIO EDUCATIVO EN XÀBIA

Un centro de la costa valenciana es la primer escuela de la red Steve Jobs en España. El Ipad es el pilar de una experiencia desarrollada en Holanda

KRISTIN SULENG/ El País

A primera vista lo especial de este pequeño colegio de Xábia (Alicante) es que sus alumnos no llegan a clase cargados con pesadas mochilas repletas de libros de texto. Su equipaje escolar se centra en un iPad alimentado con aplicaciones entre pedagógicas y lúdicas. Un segundo vistazo vislumbra un sistema educativo diferente. ―El aula analógica ya no tiene sentido en un mundo desbordado por las tecnologías de la información‖, aclara el holandés Stefan Kopp, dueño, junto a su mujer, Ellen, del Rainbow International, la primera de las escuelas Steve Jobs en España. Este centro de la Costa Blanca sigue desde septiembre la estela de otros de Holanda, que en 2013 abrieron las primeras aulas dedicadas al fundador de Apple como campo de pruebas en Europa.

Las escuelas las patrocina la fundación O4NT (siglas de Educación para un nuevo tiempo).

Con tres años de experiencia en la educación primaria y 10 como guardería, los propietarios del Rainbow, asesorados por su jefa de estudios, Rosanne de Giorgio, se lanzaron hace unos meses a la aventura de adaptar un sistema revolucionario. ―Nuestra escuela era tradicional, pero buscábamos ser más eficaces en el momento del aprendizaje, corrigiendo al alumno en el momento que comete el error, no esperando una semana a que reciba una libreta llena de indicaciones en rojo‖, señala Kopp.

Desde los cuatro años, los alumnos ya no se separan de sus tabletas. En el ambiente familiar de una antigua finca con árboles frutales, una pequeña granja y vistas al macizo del Montgó, los 30 alumnos de primaria, procedentes de Inglaterra, España, Bélgica, Dinamarca, Japón y Estados Unidos, aprenden un método instantáneo que no se limita a sustituir el cuaderno de papel por el iPad. Sigue el plan de estudios británico. Esta ―escuela del futuro‖, donde las asignaturas pasan a ser aplicaciones que se actualizan una vez a la semana, la plantilla de siete maestras, todas formadas en Inglaterra, trabaja como instructoras en aulas que no superan los 12 niños. En reuniones individuales con el alumno y sus progenitores, el denominado Plan Personal Progresivo se renueva cada seis semanas. ―Los objetivos, académicos y de comportamiento, en los que participa el propio estudiante, se diseñan con aplicaciones distintas para cada uno‖, explica la jefa de estudios. El proceso educativo se adapta así al ritmo de aprendizaje de cada niño, explican.

En la clase de sexto curso, Jake, de 12 años, revisa junto con su maestra la redacción sobre el último libro que ha leído. Lo hace a través de su Learning book, un diario personal interactivo que recopila lo adquirido desde el inicio del curso. ―Aunque Jake sufre dislexia, su coeficiente es de 136. Es muy inteligente, pero en su anterior colegio decían que no podían hacer nada con él‖, observa De Giorgio, profesora maltesa de este centro privado con carácter inclusivo que aprovecha el aprendizaje multisensorial con aplicaciones en forma de juego para fortalecer la memoria y favorecer el progreso de alumnos con este tipo de trastornos.

Frente al individualismo, el trabajo en grupo se incentiva en talleres donde chavales de distintas edades se mezclan para presentar y debatir sus trabajos. La interacción también se traslada a los padres, que reciben a diario un mensaje sobre lo trabajado en clase y las tareas a realizar en casa.

―Nuestra política de deberes les motiva a buscar información más allá del aula, manteniendo al alumno en constante predisposición al aprendizaje‖, añade De Giorgio.

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Quant a casaldelmestregranollers

El Casal del Mestre de Granollers Vallès Oriental, és un punt de trobada de persones interessades en educació. És una entitat sense ànim de lucre que vetlla per la millora i la innovació en educació. La vida del Casal es gestiona íntegrament de manera lliure i independent de qualsevol entitat pública o privada. La Junta recull les inquietuds i els interessos dels socis/es, que es concreten en la seva dinàmica. Les relacions que s’estableixen amb altres entitats que subvencionen part dels nostres projectes o ens aporten materials o altra mena de col·laboració, es fan en funció d’acomplir els objectius del Casal, sense que això condicioni la llibertat de gestió. Són els propis socis i sòcies del Casal i altres persones que col·laboren de manera puntual qui proposen i organitzen les activitats. Per tant , l’activitat i la línia d’actuació ve determinada en tot moment per les inquietuds i les necessitats de la gent que hi participa.
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