ELS MESTRES DEL FUTUR O EL FUTUR DELS MESTRES?

Avui dediquem aquest espai a parlar de com es planteja l’ofici de mestre de cara al futur i de quins nous processos de selecció haurà de passar per treballar en un centre educatiu. Se n’està parlant molt durant aquests dies i aquí us adjuntem un article del coordinador del MIF, una opinió al respecte apareguda a la premsa i també l’enllaç a una notícia de TV3 en la què en parla Xavier Melgarejo, pedagog i expert en el sistema educatiu finès, sistema que sembla es vol agafar com a exemple.

MESTRES 1

¿CÓMO HA DE SER LA F ORMACIÓN DE LOS DOCENTES HOY?

MIQUEL MARTÍNEZ ENRIC PRATS / COORDINACIÓN DEL PROGRAMA MIF (publicat a La Vanguardia)
Nos hacen falta maestros capaces de garantizar más éxito educativo para todos los niños

Los retos que nos plantea la sociedad actual obligan a una revisión importante de los postulados sobre los cuales entendemos la educación, la función de los profesionales que se dedican y, por supuesto, la formación que les hace falta. Para resumirlo en pocas palabras, nos hacen falta maestros capaces de garantizar más éxito educativo para todos los niños. Eso, que es fácil de expresar y no tanto de alcanzar, significa al menos tres cosas.

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En primer lugar, el oficio de maestro ya no se limita sólo a las cuatro paredes del aula y ahora supone atender una gran disparidad de funciones y tener en la cabeza un montón de cosas. Una, como decíamos, la de asegurar que todo el mundo saque el máximo provecho de sus capacidades, según las respectivas necesidades y los anhelos particulares: estar al corriente de cada uno de los niños que tiene enfrente. Otra, y también importante, no olvidarse de responder ante las familias y la sociedad sobre las responsabilidades de que se les ha contagiado, unas demandas que se amplían día a día. Una más, demostrar que está pendiente de los avances en todo y ser capaz de dar respuesta, cuando menos alguna palabra, sobre aquello que inquieta a las familias en torno a las malas compañías, el uso del móvil o los trastornos del aprendizaje más variados. Y otra cosa que tiene que tener en la cabeza son los colegas y el conjunto de la profesión, sabiendo que no se encuentra solo en este trabajo y que hoy sólo se puede trabajar en equipo.

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Eso nos obliga a referirnos a la formación de estos profesionales, que imaginamos más intensa y más profunda de lo que lo es, que ya lo es bastante. Con la prolongación de la formación de maestros a cuatro años se han conseguido, entre otras, dos cosas: la primera, reforzar las prácticas y la relación con las escuelas, y la segunda, despertar el espíritu de investigación entre los estudiantes. Entendemos que eso, y muchos otros aspectos, necesitan todavía ser ajustados para conseguir unos futuros maestros más críticos y más arraigados a los problemas reales de las escuelas y de las comunidades donde se sitúan. El debate no tiene que ser si la formación ha de ser más o menos extensa; la cuestión central en la formación es la intensidad de lo que pasa en las aulas en las escuelas de prácticas.

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En último término, tenemos que revisar el sistema de acceso a los estudios de maestro, en una compleja operación que busca la complicidad del conjunto de la sociedad, de las instancias de gobierno, de los medios de comunicación y, en último término, de las familias. Es importante que sepamos atraer a los estudiantes más comprometidos y más preparados hacia los estudios de maestro. Se trata de hacer más atractiva la profesión, que ya lo es, e incrementar el prestigio social.

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El maestro ideal

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Catalunya inicia una reforma de la formación de los profesores con el modelo finlandés como ejemplo:
– SELECCIÓN Habrá una prueba específica para estudiar Magisterio en el 2017
– QUÉ SE VALORARÁ Capacidad para comunicar, lengua, matemáticas y empatía
– EN LA UNIVERSIDAD Se han aprobado programas de investigación educativa
– MÁS PRÁCTICAS Los estudiantes podrían hacer prácticas de un año en escuelas

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El filósofo Emilio Lledó relata en su obra Los libros y la libertad la gran influencia que tuvo sobre él su maestro, Francisco -no recuerda el apellido-. Era uno de esos docentes de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República, fuerte defensor del poder transformador de la educación. “Pese a la barbarie, don Francisco consiguió hacerme feliz”, explica Lledó. En plena Guerra Civil, cuando el escritor contaba nueve o diez años, aquel maestro le invitaba a “viajar a las realidades paralelas de las ficciones”.

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En clase leían cada día, entre otras obras, El Quijote, una novela que el filósofo ha completado más de doce veces. Lledó confiesa que aquel profesor abrió su mente, y gran parte de lo que es se lo debe a él.

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Todo el mundo debería tener la oportunidad de cruzarse con un maestro como Francisco, sugiere el filósofo en este libro. Un profesor que deja en el alumno una huella profunda, un deseo constante de aprender.

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¿Qué maestros necesitamos hoy en día? La cuestión fue ampliamente debatida la semana pasada en Barcelona, durante el primer Simposio Internacional sobre la Formación Inicial de los Maestros. Este encuentro, organizado a través del Programa de Millora i Innovació en la Formació dels Mestres (MIF), la Secretaria d’Universitats i Recerca y el Departament d’Ensenyament, busca el intercambio de experiencias para impulsar la preparación de los docentes.

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Allí, profesionales de Catalunya, Finlandia, Italia y Estados Unidos desgranaron las claves de sus respectivos sistemas educativos. Se vieron dos modelos contrapuestos: el de Finlandia, con una estricta selección de los estudiantes de magisterio, una excelente formación universitaria y una red de escuelas públicas de alta calidad, donde se combinan equidad y excelencia; y el de Estados Unidos, con un sistema de corte neoliberal, en el que conviven distintas redes escolares y sistemas de selección docente. Ahora, incluso empresas privadas se encargan de la formación de los profesores.

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¿Y en Catalunya? El año pasado se puso en marcha el programa MIF precisamente para reformular la formación de los maestros. La iniciativa intenta responder a esta pregunta de qué profesores queremos. “Comprometidos y preparados”, en contacto con la investigación y los anhelos de alumnos y familias, señalan los coordinadores del programa MIF, el catedrático de la UB Miquel Martínez y el profesor de Pedagogía Enric Prats. “Motivados, con capacidad de comunicación e interacción, empáticos y con una amplia formación ética”, destaca el decano de la facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen. Es decir, una formación docente más humanista, con una visión holística de la educación.

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Uno de los retos que identifican desde el programa MIF es el de atraer a los mejores hacia las facultades de educación. Esta cuestión preocupa especialmente a la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, que insiste en que un maestro ha de ser una persona culta.Después de debatir varias fórmulas, este curso se ha aplicado por primera vez un sistema de selección específico a los estudiantes que acceden a las facultades de Magisterio.

Aparte de las pruebas de selectividad, los aspirantes deben obtener un cinco de media en los exámenes de lengua. No parece mucho, pero esta pequeña exigencia ha tenido un fuerte efecto y ha revelado que hasta ahora entraban a las facultades de Magisterio alumnos poco preparados. De los 1.240 estudiantes de bachillerato que solicitaron estudiar Magisterio en primera opción el pasado junio, quedaron fuera 120 por suspender la media de los exámenes de lengua. De los 601 que venían de FP de grado superior, 361 suspendieron.

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Para el 2016 se podrían contar también las matemáticas. El dominio de las ciencias de los estudiantes de Magisterio tiene margen de mejora, porque sólo un 25% de ellos proviene del bachillerato científico o tecnológico, pero luego deberán enseñar matemáticas a niños de hasta doce años. Para el 2017 sí se introducirían unas pruebas específicas, señala Martínez. Aquí se evaluaría su capacidad de empatía, de comunicación y de colaboración. Además, deberán enfrentarse a un “examen” de conocimientos matemáticos y de expresión oral y escrita. También se valorará si han trabajado previamente con niños, y quizás se les haga una entrevista personal. El modelo está inspirado en el de Finlandia.
Y junto a la selección, el programa MIF ha aprobado la creación de becas de investigación para profesores de Magisterio y estancias en universidades europeas y se plantea un periodo de prácticas en escuelas más extenso para los estudiantes.
Todo esto, con el objetivo de dar forma al maestro que cualquiera querría tener.

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(Don Francisco desapareció tras la Guerra Civil).

educació infants

EDUCAR ELS EDUCADORS

Cristina Sánchez Miret/Opinió a La Vanguardia

El coordinador del programa de Millora i Innovació en la Formació del Professorat (MIF), Miquel Martínez, va anunciar aquest dijous que els futurs mestres de Catalunya hauran de passar una prova específica -a partir del juny del 2017- que inclourà una entrevista per accedir a la facultat. La idea s’inspira en l’exitós model finlandès d’educació i aquest canvi es vol fer servir per no centrar-se en la selecció, com ara, només en les notes dels aspirants.

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La inspiració està bé, la còpia acostuma a ser un problema perquè no té els mateixos resultats. Més encara si és una còpia parcial, perquè llavors les mateixes mesures o procediments, en realitats diferents, poden tenir resultats des de divergents fins a contraris als desitjats. Esperaré que expliquin les noves iniciatives de manera completa i amb detall per acabar decidint-me sobre si aquest serà un bon canvi o no. N’he vist massa, en aquest sector, de desafortunats, per tenir-hi, d’avançada, confiança; però ningú diu que un moment o altre no puguem emprendre un camí sòlid i coherent i, sobretot, efectiu per a una bona formació integral dels nostres infants i joves. Ens hi va el futur, en molts més aspectes dels que pensem; de fet, ens el juguem més aquí que en l’economia, o en la política, malgrat que pensem tot el contrari. És més, aquesta és una de les urgències socials que més cremen, malgrat no estigui dins del sac de les considerades -ni pel conjunt de la ciutadania, ni pels poders fàctics- de les més prioritàries.

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Ara bé, no hi haurà cap canvi, cap modificació de procediment o de contingut que pugui ser prou efectiva si no canviem l’estatus de l’educació en la nostra societat. Tampoc si no es fa de manera holística i només, ens dediquem a anar afegint pedaços.

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Abans de res, però, hem de començar per respectar -individualment i com a col·lectivitat- el sistema educatiu com a idea. Això no vol pas dir que no hi veiem i assenyalem les seves mancances i el seus problemes; ans el contrari. I és cabdal que la màxima preocupació i la majoria dels esforços els dediquem a tenir cura de qui acaba sent mestre i com l’eduquem. Ens falta ser conscients, no només de paraula, de tots aquests aspectes, atès que el respecte al procés educatiu, al nostre país, és una assignatura, clarament, suspesa.

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XAVIER MELGAREJO: ” AQUÍ, LA GENT DE MOLT BON NIVELL NO VOL SER MESTRE PERQUÈ NO ES VALORA L’EDUCACIÓ”

Copiar o adaptar trets del sistema educatiu finès, un dels models referent pel bon nivell dels seus estudiats, no és la solució per millorar els resultats acadèmics a Catalunya. El doctor en pedagogia Xavier Melgarejo, considera però que cal conèixer com funciona per poder triar quin model de país es vol construir.
Melgarejo creu que Catalunya està a un bon moment per afrontar aquest debat però demana sobretot començar a prendre en consideració la professió de mestre. De fet, Melgarejo assenyala que per 1.000 places de mestre a Finlàndia hi ha 10.000 aspirats, i en canvi, lamenta que ”aquí, la gent de molt bon nivell no vol ser mestre perquè no es valora l’educació”.
ENLLAÇ A LA NOTÍCIA:
http://www.ccma.cat/324/Xavier-Melgarejo-Aqui-la-gent-de-molt-bon-nivell-no-vol-ser-mestre-perque-no-es-valora-leducacio/noticia/2644919/

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Quant a casaldelmestregranollers

El Casal del Mestre de Granollers Vallès Oriental, és un punt de trobada de persones interessades en educació. És una entitat sense ànim de lucre que vetlla per la millora i la innovació en educació. La vida del Casal es gestiona íntegrament de manera lliure i independent de qualsevol entitat pública o privada. La Junta recull les inquietuds i els interessos dels socis/es, que es concreten en la seva dinàmica. Les relacions que s’estableixen amb altres entitats que subvencionen part dels nostres projectes o ens aporten materials o altra mena de col·laboració, es fan en funció d’acomplir els objectius del Casal, sense que això condicioni la llibertat de gestió. Són els propis socis i sòcies del Casal i altres persones que col·laboren de manera puntual qui proposen i organitzen les activitats. Per tant , l’activitat i la línia d’actuació ve determinada en tot moment per les inquietuds i les necessitats de la gent que hi participa.
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