LA CIENCIA BUSCA CÓMO REEDUCAR A NIÑOS QUE NO ENTIENDEN LOS NÚMEROS

La discalculia es tan común como la dislexia, pero menos conocida

JOSEP CORBELLA/La Vanguardia

images (6)

La Universitat de Barcelona (UB) y el hospital Clínic han iniciado un proyecto de investigación para comprender qué falla en el cerebro de los niños afectados por discalculia, un trastorno tan común como la dislexia pero menos conocido y menos estudiado. El proyecto prevé ensayar un innovador método de reeducación matemática adaptado a los niños con discalculia para tratar de mejorar su comprensión numérica.

“La discalculia tiene un impacto enorme en la trayectoria académica de un alumno y es una de las principales causas de fracaso escolar”, destacó ayer el director de la investigación, Josep Maria Serra Grabulosa, psicólogo de la UB y del instituto Idibaps del Clínic. “Es como una dislexia de los números. Los niños afectados no tienen una comprensión de las magnitudes”.

Pese a que es un trastorno común, que afecta a un 5% de la población infantil, aún hay pocos estudios y poca concienciación sobre la discalculia. Para tratar de corregir esta situación, Serra Grabulosa analizará con resonancia magnética los cerebros de 30 niños afectados por discalculia y los comparará con los de 15 niños que no tienen el trastorno. Su objetivo es determinar las diferencias entre unos y otros en las regiones cerebrales involucradas en las matemáticas.

Posteriormente, se ofrecerá a las familias de los niños afectados un programa de reeducación numérica de seis meses de duración basado en actividades con una pantalla táctil. Pasados los seis meses, se hará una nueva resonancia magnética para evaluar hasta qué punto se han establecido redes neuronales adecuadas para el procesamiento matemático.

La investigación se centrará en alumnos de 3o y 4o de primaria porque es una edad importante en el desarrollo de la capacidad numérica, apunta Serra Grabulosa. Es uno de los 26 proyectos que han recibido financiación en la última convocatoria del programa RecerCaixa, y que fueron presentados ayer en el museo CosmoCaixa. Dicho programa apoya proyectos de investigación que sean excelentes y que tengan capacidad de transformación social, explicó Enric Banda, director del área de ciencia y medio ambiente de la Fundación La Caixa.

Del mismo modo que se puede reeducar a niños con dislexia, Serra Grabulosa argumenta que se puede reeducar a niños con discalculia. “Los métodos educativos de las escuelas sirven para el 70% o el 80% de los niños; para los que están por encima o por debajo de la norma, estos métodos son poco adecuados”, declara el investigador. “Para los niños con dificultades de aprendizaje, tenemos que desarrollar nuevas estrategias y encontrar el método adecuado de enseñar”.

Anuncis

Quant a casaldelmestregranollers

El Casal del Mestre de Granollers Vallès Oriental, és un punt de trobada de persones interessades en educació. És una entitat sense ànim de lucre que vetlla per la millora i la innovació en educació. La vida del Casal es gestiona íntegrament de manera lliure i independent de qualsevol entitat pública o privada. La Junta recull les inquietuds i els interessos dels socis/es, que es concreten en la seva dinàmica. Les relacions que s’estableixen amb altres entitats que subvencionen part dels nostres projectes o ens aporten materials o altra mena de col·laboració, es fan en funció d’acomplir els objectius del Casal, sense que això condicioni la llibertat de gestió. Són els propis socis i sòcies del Casal i altres persones que col·laboren de manera puntual qui proposen i organitzen les activitats. Per tant , l’activitat i la línia d’actuació ve determinada en tot moment per les inquietuds i les necessitats de la gent que hi participa.
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s